El Ministerio de Salud de El Salvador, en colaboración con los Centros para la Prevencion y Control de Enfermedades (CDC-CAR) ofrece la versión I del Curso Básico de Epidemiologia Clinica (BEC), el cual está dirigido a profesionales del área de la salud que se desempenen como epidemiologos hospitalarios dentro de la red publica de salud del pais. Los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas le permitirán identificar las principales herramientas epidemiologicas para estimar frecuencia y determinantes de eventos de salud-enfermedad en el ambito hospitalario, conocer los principales diseños de investigación clínica o epidemiológica aplicables para refutar o comprobar las hipótesis de investigación que se presenten durante la práctica de su ejercicio profesional, diseñar y conducir estudios clínicos o epidemiológicos de baja complejidad e identificar las fases del diseño, análisis, conducción y presentación de la investigación donde requieren soporte metodológico experto, comprender el enfoque de medicina basada en la evidencia y el proceso de toma de de La Epidemiología clínica es una disciplina que estudia los determinantes de la enfermedad en ámbitos clínicos. Formula predicciones sobre pacientes concretos partiendo del método científico y de la evidencia existente. Utiliza métodos científicos sólidos que garanticen que dichas predicciones sean exactas. Representa una base sólida para la toma de decisiones clínicas, y permite dejar de lado prácticas basadas únicamente en la experiencia o que puedan resultar dañinas para los pacientes. Se trata de una disciplina básica y reciente en la formación del médico y las disciplinas afines al campo de la salud humana. Su campo abarca estudios de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de un paciente con una condición dada. Se basa en el conocimiento y aplicación correcta de los instrumentos metodológicos de Epidemiología, estadística, bases bibliográficas y probabilidad para reducir la variabilidad y la incertidumbre en el ejercicio de la medicina. Es la piedra angular de la Medicina Basada en la Evidencia, pues es la aplicación de la epidemiología clínica a la asistencia y cuidado de los pacientes.

En la actualidad existe un gran interés en investigación en salud para poder solventar las problemáticas de país en dicha rama. La cantidad de dilemas personales y sociales respecto de la importancia de valorar la metodología de la investigación surge como necesidad al momento de hacer ciencia a partir de seres humanos. Para ello, este curso proporciona las bases de la investigación y principios de buenas prácticas en la rama de la salud, de manera breve.

Fecha de Inicio 30 de Mayo de 2018.

Coordinada por Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" de Cuba y el Instituto Nacional de Salud a través de la Escuela de Gobierno en Salud

El Curso iniciará el 20 de Junio y finalizará el 20 Diciembre 2017